Elemento de maniobra y protección


·     Elemento de maniobra y protección
  La división que se puede hacer son de dos grupos:
-          Maniobra. Son aquellos aparatos que pueden accionar equipos, tales como contactores, relés térmicos, etc.
-          Maniobra y protección. Son aquellos elementos que pueden accionarse tanto para proteger los elementos del circuito, como líneas de alimentación como a máquinas, como a personas

APARATOS DE MANIOBRA Son todos aquellos que permiten el paso o la interrupción de la corriente de red a una carga (motor, bobina, resistencia, etc.)Pueden ser: Manuales Automáticos
APARATOS DE MANIOBRA MANUALES
Los que necesitan de un operario para su accionamiento. Existen con poder de corte o sin poder de corte. Interruptores. Dispositivos con cierto poder de corte, para cerrar o abrir circuitos. Pulsadores. Con poder de corte, diferenciándose porque actúan mientras existe una fuerza externa sobre él. Seccionadores. Sin poder de corte, sólo actuaran sin carga.
APARATOS DE MANIOBRA AUTOMÁTICOS
Dispositivos diseñados para abrir o cerrar circuitos en función de los valores que adquieren ciertas magnitudes físicas. Los más empleados son los disyuntores, cuya función específica es la de abrir circuitos bajo condiciones anormales. Las principales características de un interruptor automático son: Capacidad de maniobra. El número mínimo de maniobras que se pueden realizar. Poder de corte. La corriente máxima que puede interrumpir sin peligro de que se dañe.
APARATOS DE PROTECCIÓN
Son aparatos destinados a interrumpir el circuito cuando se presentan irregularidades en su funcionamiento, particularmente por sobrecargas y sobre intensidades. Existen dispositivos destinados a la protección de cortocircuitos y de sobrecargas: Fusibles. Actúan ante la existencia de un cortocircuito. Protección automática. Para protecciones contra sobrecargas. Los más empleados: Relés térmicos, termo magnéticos y electromagnéticos.

o   Seccionadores:
El seccionador eléctrico es un dispositivo mecánico capaz de mantener aislada una instalación eléctrica de su red de alimentación según una norma. Es un dispositivo de ruptura lenta, puesto que depende de la manipulación de un operario.


o   Interruptores
Un interruptor eléctrico es un dispositivo empleado con el fin de desviar u obstaculizar el flujo de corriente eléctrica.







o   Contactores


Un contactor es un elemento electromecánico que tiene la capacidad de establecer o interrumpir la corriente eléctrica de una carga, con la posibilidad de ser accionado a distancia mediante la utilización de elementos de comando, los cuales están compuesto por un circuito bobina / electroimán por la cual circula una menor corriente que la de carga en sí (incluso podría utilizarse baja tensión para el comando).
Por su construcción.
·         Contactores electromagnéticos. Se accionan a través de un electroimán.
·         Contactores electromecánicos. Se accionan por un servomotor que carga un alambre espiral de cobre enrollado sobre un núcleo metálico, en general cuadrado con un dispositivo que actúa como interruptor alojado en el centro de éste.
·         Contactores neumáticos. Se accionan por la presión de aire.
·         Contactores hidráulicos. Se accionan por la presión de aceite.
·         Contactores estáticos. Se construyen a base de tiristores. Presentan algunos inconvenientes: su dimensionamiento debe ser muy superior a lo necesario, la potencia disipada es muy grande, son muy sensibles a los parásitos internos y tiene una corriente de fuga importante. Además, su costo es muy superior al de un contactor electromecánico equivalente.

o   Relés térmicos
Los relés térmicos o relés térmicos de sobrecarga, son los aparatos más utilizados para proteger los motores contra las sobrecargas débiles y prolongadas.


 Este dispositivo de protección garantiza:
·         optimizar la durabilidad de los motores, impidiendo que funcionen en condiciones de calentamiento anómalas.
·         la continuidad de explotación de las máquinas o las instalaciones evitando paradas imprevistas.
·         volver a arrancar después de un disparo con la mayor rapidez y las mejores condiciones de seguridad posibles para los equipos y las personas.

o   Fusibles
Se denomina fusible a un dispositivo constituido por un soporte adecuado y un filamento o lámina de un metal o aleación de bajo punto que se intercala en un punto determinado de una instalación eléctrica para que se funda (por efecto Joule) cuando la intensidad supere (por un cortocircuito o un exceso de carga) un determinado valor que pudiera hacer peligrar la integridad de los conductores de la instalación con el consiguiente riesgo de incendio o destrucción de otros elementos.
Se pueden clasificar según su tamaño y en función de su clase de servicio.



o   Interruptor magneto térmico


Un interruptor magneto térmico, interruptor termo magnético o llave térmica, es un dispositivo capaz de interrumpir la corriente eléctrica de un circuito cuando ésta sobrepasa ciertos valores máximos. Su funcionamiento se basa en dos de los efectos producidos por la circulación de corriente en un circuito: el magnético y el térmico (efecto Joule). El dispositivo consta, por tanto, de dos partes, un electroimán y una lámina bimetálica, conectadas en serie y por las que circula la corriente que va hacia la carga.

o   Puesta a tierra


La puesta a tierra o conexión a tierra1​ es la conexión de las superficies conductoras expuestas (gabinetes metálicos) a algún punto no energizado; comúnmente es la tierra sobre la que se posa la construcción, de allí el nombre. Al sistema de uno o varios electrodos que proveen la conexión a tierra se le llama «toma de tierra». Las puestas a tierra se emplean en las instalaciones eléctricas como una medida de seguridad. En caso de un fallo donde un conductor energizado haga contacto con una superficie conductora expuesta o un conductor ajeno al sistema hace contacto con él, la conexión a tierra reduce el peligro para humanos y animales que toquen las superficies conductoras de los aparatos

o   Guarda motor.


Es un interruptor magneto térmico, especialmente diseñado para la protección de motores eléctricos. Este diseño especial proporciona al dispositivo una curva de disparo que lo hace más robusto frente a las sobre intensidades transitorias típicas de los arranques de los motores. El disparo magnético es equivalente al de otros interruptores automáticos pero el disparo térmico se produce con una intensidad y tiempo mayores.

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