INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN


Una instalación es un conjunto de componentes eléctricos asociados y con características coordinadas entre sí con una finalidad determinada, dotar electricidad a infraestructuras. Las instalaciones de baja tensión son las alimentadas con tensiones no superiores a los 1000 volt en c.a. y 1500 volt en c.c. y las de extra-baja tensión son las alimentadas con tensiones no superiores  a 50 volt en c.a. y 120 volt en c.c.
Los componentes de una instalación son:
          Líneas o circuitos
          Equipamientos
          Elementos de maniobra y protección
En casas, industrias, talleres, etc, las instalaciones de baja tensión son las mas utilizadas (220v y 380)
En una instalación eléctrica de baja tensión para evitar que las personas y los circuitos sufran accidentes o daños se colocan equipos de protección:
·         Interruptor Termomagnetico: este elemento solo protege a las instalaciones eléctricas contra cortocircuitos y sobrecargas-
·         Interruptor Diferencial: es un aparato que protege a las personas contra cualquier contacto peligroso con la corriente eléctrica, funciona automáticamente cortando el paso de la corriente cuando detecta una fuga eléctrica
·         Puesta Tierra: esta deriva las fugas de corriente a tierra y asi evitando contactos indirectos de las personas.
También podemos encontrar elementos de maniobra en las instalaciones de baja tensión como:
          Seccionadores: conectan y desconectan SIN CARGA, pueden soportar un cortocircuito estando cerrados. La aptitud para el seccionamiento es una condición esencial de seguridad. Un aparato de maniobra cumple con esa condición cuando se garantiza la aislación de los contactos abiertos con maneta en posición “O” tanto bajo la tensión nominal como ante las sobretensiones esperables en el sistema.
          Interruptores: denominados también seccionadores bajo carga, conectan y desconectan en carga y sobrecarga hasta 8 In. Soportan y cierran sobre un cortocircuito, pero no lo interrumpen.
          Interruptores  seccionadores: Interruptor que en posición abierto satisface las condiciones especificadas para un seccionador.
          Interruptor automático: interruptor que satisface las condiciones de un interruptor seccionador e interrumpe un corto circuito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario