RIESGO ELÉCTRICO


Los riesgos eléctricos son aquellos derivados del uso de la electricidad. Riesgo eléctrico: posibilidad de que se produzca una desgracia de que alguien sufra perjuicio o daño por el uso de la electricidad.
La electricidad siempre esta buscando un camino hacia la tierra y si llegamos a estar en ese camino, podríamos recibir una descarga que podría matarnos, producirnos grandes quemaduras o lastimarnos gravemente.
La electricidad es peligrosa porque no es detectada ni por la vista ni por el oído, entonces es muy fácil tener contacto ella si no tenemos la seguridad correspondiente.
Los choques eléctricos pueden ser:
Contactos directos
Los contactos directos con partes vivas o baja tensión, causan innumerables accidentes, y son provocados por falla de aislación, por ruptura o remoción indebida de partes aislantes o por actitudes imprudentes de personas sobre partes vivas.
Contactos indirectos
Son aquellos que se establecen con piezas conductoras (elementos inactivos) que normalmente no están bajo tensión pero que pueden estarlo si es defectuoso el aislamiento contra tierra. Su peligrosidad estriba en que los usuarios se acercan a las masas sin sospechar de su eventual energización.
En condiciones normales una persona está parada en contacto con el suelo (a menos que utilice un calzado aislante), por lo tanto tiene el potencial del mismo. Ello significa que el contacto con cualquier elemento con un potencial distinto puede ser peligroso. La tensión a la que una persona puede ser sometida al tocar simultáneamente un objeto colocado bajo tensión y otro elemento que se encuentre a un potencial diferente se denomina Tensión de contacto.
                    
Como prevenir los riesgos eléctricos:
Si vamos a trabajar en instalaciones eléctricas usar el equipamiento necesario: zapatos de goma, guantes de goma, gafas, herramientas aisladas y si es posible cortar la corriente. También para prevenir riesgos eléctricos poner carteles de donde hay riesgo.
En caso de una vivienda tener en el tablero dispositivos de protección y bien aislados los conductores

.












EFECTOS SOBRE EL CUERPO HUMANO
Cuando alguna parte o partes del cuerpo humano entran en contacto con dos puntas u objetos entre los que existe una diferencia de potencial, se establece el paso de una corriente eléctrica por el cuerpo humano que puede producir efectos muy diversos, desde un leve cosquilleo hasta la muerte, pasando por contracciones musculares, dificultades o pros respiratorios, caídas, quemaduras graves, lastimaduras graves.



En que caso que alguien reciba un choque eléctrico realizar los siguientes pasos.

1. 1     En primer lugar, llamar a los servicios de emergencias. Proporcionar datos claros y concisos sobre el lugar y las causas de la electrización, y detalles que se consideren importantes.
2.  2    No tocar a la persona hasta verificar con seguridad que no está en contacto con ninguna fuente eléctrica.
3. 3     Si está en contacto, buscar la manera de cortar la corriente. Puede ser un interruptor o puede ser que haya que cortar el cable, en cuyo caso se hará con una herramienta bien aislada y con los debidos protectores y aislantes. Asegurarse de no llevar prendas mojadas y de estar pisando charcos o suelo mojado.
4.  4    En caso de no encontrar la manera de cortar la corriente, se utilizará un objeto de madera, plástico (una silla, un palo…) o cualquier elemento no conductor de la electricidad para separar a la víctima.
5.    5  Si es una línea de alto voltaje, no acercarse a más de seis metros mientras exista corriente eléctrica. Intentar cortar el flujo de electricidad y solo entonces acercarse.
6.     6 Una vez separada de la corriente y asegurada la víctima, evitar en la medida de lo posible moverla, sobre todo el cuello y la cabeza, pues podría tener alguna lesión vertebral.
7.     7 Comprobar su grado de conciencia y respiración. En caso de que no respire, proceder a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar. Si respira, es preferible no mover a la víctima y vigilarla constantemente, comprobando su respiración cada 2-4 minutos, ya que podría entrar en parada cardiorrespiratoria.
8.     8 Si la víctima está inconsciente, taparla con mantas o abrigos y elevar sus piernas.
9.     9 Tratar las quemaduras con agua o suero fisiológico para limpiarlas, y taparlas con gasas estériles o paños limpios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario